Uno de los grandes retos como Gestor de Compras de una flota atunera, es el suministro en tiempo, forma y coste de víveres a nuestros buques para asegurar su operatividad, y siempre manteniendo el confort de la tripulación. Este artículo, aunque basado en mi experiencia, podría aplicarse a cualquier buque de altura.
El suministro de víveres a cualquier tipo de buque puede no influir directamente en la operatividad del buque, pero sí de manera indirecta y con un impacto brutal en todas las operaciones del mismo. Nuestra obligación es el suministro de víveres de calidad, para cubrir todas las necesidades que pueda tener la tripulación.
En este artículo, voy a intentar explicar cuáles son los problemas encontrados en estos suministros a nuestros buques, y cómo podríamos solucionarlos. Debido a las zonas de pesca en las que se realizan nuestras operaciones, en los puertos de entrada se evitan las compras de víveres distintos a los frescos, ya que los requisitos de calidades/precio no son los adecuados. Nuestras entradas en puerto se producen, aproximadamente, cada 15-20 días, el resto de víveres (no frescos) son enviados por nosotros desde España, y se calculan para un consumo de 4 meses, es decir, se realizan 3 envíos desde España al año para cada buque.
Ese pedido de 4 meses se divide en 2 grandes categorías:
- Víveres secos: se incluyen todos los víveres enlatados, paquetes, botes, etc. que no necesitan frío y pueden conservarse a Tª ambiente.
- Víveres congelados: el resto de víveres que necesitan de frío para su conservación. Se incluyen en esta categoría todos los víveres congelados y los refrigerados. Estos últimos se congelan para su envío y conservación.
Este pedido de 4 meses se envía desde España al puerto de destino vía mercante congelador o vía contenedores reefer. Una vez recibido este pedido en puerto, se deja en espera hasta la siguiente entrada de los buques de destino y la recogida del mismo por su parte.
Esta sería la operativa para nuestros suministros. Pero la experiencia nos dice que estas operaciones nunca son tan fáciles. Y solemos encontrarnos con problemas asociados a estos suministros.
[video-cta video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2020/11/CTA-EBOOK.CONOCE-DE-MANERA-GRATUITA-COMO-UNA-PLATAFORMA-DE-COMPRAS-AYUDA-AL-COMPLIANCE-DE-LA-EMPRESA-1.mp4″ video_target=»https://www.avanti-lean.com/ebook-como-una-plataforma-de-compras-ayuda-al-compliance-de-la-empresa/»]
Problemas encontrados durante los suministros
- Caducidades: suministros de víveres con fecha de caducidad corta, lo que obliga a su retirada.
- Calidad: suministros con calidad insuficiente. No tienen la calidad requerida para garantizar el confort de la tripulación.
- Desperdicio: desperdicios debido a la congelación de productos refrigerados. Estos productos, en ocasiones de gran tamaño, tienen que consumirse en un corto periodo de tiempo una vez descongelados.
- Gestión: mala gestión a bordo de los víveres. Productos olvidados en gambuza –despensa- que no se consumen a su debido tiempo, lo que obliga su retirada.
Estos problemas nos obligan a ser creativos para intentar solucionarlos de la mejor manera posible sin afectar a la calidad y al confort de la tripulación.
Posibles soluciones a los problemas encontrados
- Caducidades: doble revisión de las caducidades de cada producto en cada suministro, por parte del proveedor (antes de realizar el suministro) y por la tripulación del buque (una vez recibidos a bordo de las mismas).
- Calidad: suministros de prueba iniciales y de pequeña envergadura antes de la homologación como proveedor oficial. Muestreos aleatorios antes de los envíos en suministros completos.
- Desperdicio: acuerdos conjuntos con el proveedor y sus suministradores para la creación de embalajes con cantidades más pequeñas, para evitar desperdicios debido a la descongelación para consumo de piezas completas de gran tamaño.
- Gestión: registro e inventario de todos los víveres a bordo con fechas de llegada al buque para priorizar consumo de los más antiguos y evitar pérdidas debido a la gestión.
Ante todo, como Gestor de Compras, tengo que pensar en el bienestar de nuestra tripulación, ajustando la calidad del producto a sus necesidades, pero siempre pensando, también, en la rentabilidad de la empresa
Este tema no es baladí, ya que la calidad de vida a bordo de un buque pesquero, con tripulaciones que están 4 meses viviendo en el buque debe de ser una de nuestras prioridades.