Icono del sitio Avanti

Qué es una plataforma Source to Pay

Cada día, las corporaciones multinacionales tienen que procesar miles de facturas, solicitudes de compra, datos de proveedores, contratos, formularios de gastos, etc.

Para hacer frente a este desafío, cada vez más departamentos de compras están implementando conjuntos «Source-to-Pay» (S2P) que pueden definirse como «un conjunto de aplicaciones integradas diseñadas para gestionar los procesos de adquisición, desde el análisis estratégico de recursos y adquisiciones hasta el proceso de facturación, todo en una sola solución”. Permite, en otras palabras, gestionar el ciclo de gasto de una compañía de forma completa.

Los sistemas de software S2P permiten una gestión eficaz y eficiente de diversas actividades, como análisis de gastos, subastas, solicitudes de compra, eventos de abastecimiento, facturación y relaciones con proveedores, etc.

El modelo de paquete Source-to-Pay es una herramienta poderosa para cualquier Departamento de Compras que busque mejorar el rendimiento de su organización.

Para que un s2p funcione, es imprescindible que integre las funcionalidades de gastos fijos y aprovisionamiento fácilmente. Además, es conveniente que se pueda analizar la media de gastos en un periodo razonable para así poder comparar. No hay que olvidar que uno de los principales aspectos que valoran las empresas es la posibilidad de realizar proyecciones teniendo en cuenta lo que ha sucedido en el pasado.

El s2p es una variante de las plataformas procure-to-pay. Si bien son muy útiles para calcular los gastos, no suelen incluir la variable de las compras, fundamental para toda compañía que fabrique o comercialice bienes. En los últimos años, han sido muchas las empresas que han incorporado este tipo de soluciones para optimizar sus procesos.

 

Beneficios de utilizar una s2p:

En primer lugar, utilizar este software te permitirá realizar un control más efectivo de las compras y gastos fijos que tengas a medio plazo. Como la información es poder, te resultará más sencillo tomar decisiones importantes porque no irás a ciegas. Hacer un promedio real de gastos te permite tener una imagen aproximada de lo que está sucediendo en la empresa.

Por otra parte, has de tener en cuenta que integrar todas las funcionalidades en el mismo software supone un ahorro de tiempo evidente, dado que no tendrás que ir a ficheros ni encargar documentación a terceros. Necesitarás menos tiempo y personal para realizar el mismo trabajo y podrás concentrarte en otros aspectos más importantes.

Finalmente, hemos de decir que la utilización de este software te permitirá guardar con seguridad tu documentación porque está preparado de manera que se pueda centralizar. A la larga, va a ser más fácil la gestión del ciclo de gasto.

La mayoría de las empresas pueden utilizar un software source to pay para mejorar sus compras y gastos fijos, controlando puntualmente todo el flujo económico.

En Avanti Lean ofrecemos varias opciones para que adaptes el software a las necesidades concretas de tu compañía. Contacta con nosotros y te daremos más detalles.

Salir de la versión móvil