Beneficios de los sistemas de compras Avanti Lean

Sistemas de compras Avanti Lean

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El apoyo tecnológico de los Sistemas de Compras Avanti Lean es una de las herramientas más eficaces para la optimización de las actividades de la función de compras. Conocer sus ventajas, y adaptarlas a la estrategia de compras de cada empresa, es fundamental para aprovechar todo su potencial a través de las soluciones que dan soporte al comprador en tareas clave como:

  • Identificación de proveedores
  • Identificación de oportunidades de ahorro
  • Análisis y gestión del riesgo en el suministro
  • Gestión y evaluación de proveedores

Con los Sistemas de Compras de Avanti Lean los departamentos de compras disponen de una solución tecnológica, totalmente online, integral y versátil, que agiliza la operativa de los distintos implicados en la gestión de compras y, al mismo tiempo, reduce los costes administrativos.

Los Sistemas de Compras Avanti Lean están compuestos por módulos centrados principalmente en:

Portal de negociación avant+: significativa reducción de costes e incremento de competitividad entre proveedores, ya que con este módulo, se homogeneiza el proceso de negociación en todas las categorías de compra.

 

Portal de proveedores: asegura la transparencia, objetividad y sana competencia entre los distintos proveedores para la selección de las mejores ofertas en función de las características fundamentales del servicio o producto.

 

Módulo de calidad Q+: repositorio dinámico de información que permite la gestión de las variables de calidad de proveedores así como la actualización de toda la información relacionada y la definición de cuestionarios para su evaluación.

Gestión y Autorización de presupuestos W+: minimiza los costes y amplía el control financiero de los procesos de compras desde la solicitud hasta el cumplimiento de las distintas normas o el establecimiento de proveedores específicos predeterminados.

 

Módulo facturación electrónica B+: permite concentrar las facturas recibidas en un solo sitio aumentando así su control y simplificando su gestión, además de permitir la comprobación de su cumplimiento y su aprobación final.

El principal retorno de inversión de esta plataforma se encuentra en:

  • Una mayor capacidad para identificar ahorros
  • Una mayor capacidad para ejecutar proyectos de compras con la realización de los ahorros identificados
  • Optimización de la operativa con ciclos de compra más rápidos
  • Identificación de nuevos proveedores y mercados con un mayor alcance geográfico

La plataforma de negociación como avant+ son usadas mayoritariamente por compañías con un nivel de ingresos por encima de los 10 millones de euros, punto a partir del cual los beneficios obtenidos de la implantación superan el coste de la tecnología, o en aquellos mercados altamente regulados o donde la industria en su conjunto está sometido a una enorme presión de reducción de costes.

Aun cuando casi todos los benchmarks reportan la obtención de ahorros sostenibles de dos dígitos en las organizaciones que integran una plataforma de compra en sus procesos operativos, el grado de adopción de estas herramientas es comparativamente bajo en relación a otras tecnologías, siendo todavía las hojas de cálculo la herramienta más utilizada para la creación de informes de gestión para el 63% de las compañías líderes (informe: EPM Executive Perspective on Technology Enablement: A Critical Piece of the Performance Management Puzzle). Un dato que llama la atención en un mercado cada vez más competitivo, donde las empresas de todo el mundo se enfrentan al reto de identificar ahorros, garantizar el cumplimiento de políticas y normativas, y reducir riesgos, y en el que los profesionales de la función de compras pueden servirse de herramientas que les permitan gestionar todos los procesos del ciclo de compras, tanto tácticos (optimización del ciclo: orden de compra, aprovisionamiento y pago) como estratégicos (análisis del gasto, gestión de categorías, gestión de proveedores, gestión de contratos).

Frenos en la adopción de una plataforma de compras en la empresa

Algunos frenos que explican la baja adopción y utilización de las plataformas de compras, están asentados en estereotipos generalizados entre los profesionales de la función de compras y que se han ido arraigando, a veces, por un rechazo a la transformación o el cambio de la cultura de la función conocida hasta el momento. Analizamos algunos de ellos:

Visión parcial del eSourcing: frecuentemente los profesionales de compras argumentan que el uso de herramientas no es adecuado para su categoría, sus proveedores o el momento en el que se encuentran. Esta visión suele basarse en la asociación de eSourcing con subastas o eRFx solamente, olvidando otros elementos claves a optimizar del ciclo de compras como el análisis del gasto, la gestión de contratos o de proveedores.

Dañan las relaciones con los proveedores: Al tener en una visión parcial del eSourcing y focalizar la herramienta solamente en el precio, la percepción es que con la realización de una eRFx o una subasta electrónica, se podrían dañar las relaciones existentes con proveedores a largo plazo. Sin embargo, una de las ventajas principales de los Sistemas de Compras Avanti Lean es que permite incorporar elementos para evaluar el TCO y otros factores como la sostenibilidad, el nivel de riesgo, etc.

Los proveedores pueden rechazarla: el uso de herramientas de eSourcing por parte de la función de compras puede percibirse como una carga de trabajo adicional y un inconveniente para los proveedores. En general, esto se produce si no se ha realizado un esfuerzo de comunicación para explicar los beneficios del uso de estas plataformas y las características técnicas de las mismas. De igual manera, los proveedores pequeños pueden ver el incremento de competencia como una amenaza cuando, en la realidad, se ha demostrado que aumenta la visibilidad de negocio para las empresas pequeñas que de otro modo pasan desapercibidas.

La integración en la organización de los Sistemas de Compras Avanti Lean es un cambio que tiene un claro componente social y emocional. Se trata de un cambio de la manera interna de operar y un cambio en la manera de relacionarse con los proveedores, con lo que todo ello conlleva. Pero los cambios siempre son oportunidades y las plataformas de compras son una gran oportunidad para visualizar y analizar todo el ciclo del gasto y poder adoptar políticas de ahorro que incidan directamente en la cuenta de resultados de la empresa.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis