Icono del sitio Avanti

Portinox confía en Avanti como partner en la consultoría de compras y consigue reducir costes

La empresa líder mundial en fabricación de barriles de Cerveza, Portinox, ha confiado en Avanti Lean, como su partner estratégico en la consultoría de compras especializada en este tipo de categorías, para externalizar la negociación del Suministro del GNL.

El Departamento de Compras de Portinox, considera clave optimizar no solo los costes directos, sino también, la categoría de indirectos, para conseguir los objetivos de ahorro marcados para incrementar la cuenta de resultados, pero siempre de una forma sostenible, y sin perder calidad de servicio.

Es por ello que se optó por la propuesta de Avanti Lean, porque nuestros ingenieros se centran en la optimización y no solamente en la reducción de costes.

Consultoría de compras: Puntos Críticos en la negociación del GNL

En el mundo del GNL, actualmente, existen dos modalidades de contratación: a precio fijo y a precio variable. En la contratación a precio variable, se factura mediante una fórmula dependiente de distintas incógnitas como el precio del Brent, el cambio €/$ y de unos coeficientes a, b y c que se consultan el último día de cada mes.

 

 

La aplicación de esta fórmula se multiplica por el consumo real devolviendo la cifra a pagar. En Avanti Lean realizamos distintas simulaciones, en función del valor del Brent y del cambio €/$, para presentar al cliente el mejor y el peor escenario que se puede encontrar contratando esta modalidad.

En el caso de la modalidad a precio fijo, la negociación es un poco más complicada, ya que cada proveedor factura el GNL de forma distinta. En Avanti Lean somos capaces de homogeneizar las ofertas para lograr una comparativa de todas ellas.

Una de las grandes dificultades en la contratación a precio fijo radica en las “penalizaciones sobre el consumo”, es decir, que rara vez se paga el precio fijo negociado, debido a los excesos o defectos en el consumo del GNL. En las negociaciones previas, se marcan unos consumos mensuales que, si no se cumplen, derivan en estas penalizaciones cuyas tarifas siguen los criterios de cada compañía.

Para minimizar esta incertidumbre, en Avanti Lean, elaboramos simulaciones basadas en distintos escenarios sobre el consumo para presentar al cliente la mejor y la peor de las situaciones, y pueda hacerse una idea real de las desviaciones que pueden reflejarse en la factura, conociendo de antemano los riesgos a los que se puede enfrentar.

Además, en Avanti Lean, como valor añadido, realizamos un estudio detallado sobre el consumo del cliente para comprobar si los consumos mensuales contratados por la compañía son los más adecuados, reduciendo así estas “penalizaciones”.

Otro punto importante a tener en cuenta en la contratación del GNL es el cambio en el punto de suministro, ya que este, puede hacer variar mucho su precio final. En Avanti Lean, realizamos distintas simulaciones para ver cómo afecta este cambio, en caso de que las compañías no pudieran ofertar desde el punto de suministro actual.

Para conocer cómo la consultoría de compras puede ayudar a tu empresa a mejorar de la competitividad a través de la reducción del gasto en el sector alimentación, o lograr la eficiencia en la gestión de aprovisionamiento, te invitamos a revisar todos nuestros Casos de Éxito y también a suscribirte al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas, herramientas en las cuales encontrarás información relevante con las mejores prácticas la adecuada gestión del gasto en la industria alimentaria.

Salir de la versión móvil