Avanti

La gestión de riesgos en la función de compras

Hoy en día la riesgo es un factor muy presente en todas las empresas. Para reducirlo, la actividad de un buen departamento de compras es fundamental en el desarrollo de tu empresa.

Los departamentos de compras están obligados a diseñar sistemas de aprovisionamiento y cadenas de suministros óptimas, capaces de responder ante los continuos cambios del mercado cada vez más volátil buscando disminuir y conseguir ahorros.

¿Te gustaría saber todo acerca de la gestión de riesgos en la función de compras? ¡Sigue leyendo!

Compra a nivel mundial

¿A qué riesgos se enfrentan las empresas?

Antes de nada, debemos tener una perspectiva general sobre los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas. Estos son:

Los riesgos estratégicos están relacionados con el cumplimiento del plan de acción de riesgos de la empresa. Un ejemplo de esto pueden ser las dudas que pueden originarse en las fuentes de suministro, la esfera política, etc.

Están muy vinculados a los anteriores los riesgos operacionales, que afectan a la labor diaria de la empresa, como pueden ser las huelgas, la inflación, etc.

La volatilidad de las primas o la variación del precio de las pólizas de crédito son factores a tener en cuenta como riesgos financieros.

Por supuesto, toda empresa está expuesta a los riesgos reputacionales, donde pueden tener una crisis de imagen pública en la empresa o la pérdida del liderazgo, entre otros.

También, las empresas tienen que cumplir con la normativa, obteniendo los certificados de calidad y cumpliendo con los requisitos ambientales legales y éticos.

Las empresas deben estar preparadas para hacer frente a cualquiera de las situaciones anteriores y el objetivo de la gestión de riesgos en el proceso de compras tiene que estar orientado hacia el mismo objetivo: reducir los riesgos y garantizar un sistema de aprovisionamiento y una cadena de suministros flexible que sea capaz de afrontar cualquier alteración del entorno.

Etapas de la gestión de riesgos en la función de compras

Un profesional de la gestión de riesgos sigue cinco pasos esenciales para hacer frente a la situación. ¿Te gustaría conocerlos? Estás son las etapas:

1.Identificación: Puesta en marcha de las estrategias para identificar los riesgos. El buen registro de los mismos será fundamental para que pueda ser prevenido adecuadamente.

2.Análisis: Cuando se han localizado los riesgos potenciales, hay que estudiar diferentes escenarios que podrían pasar. Hay que evaluar el hipotético impacto que puede tener en la empresa, cuál es la probabilidad de que ocurra, etc. Así podemos tener más información de cada uno y trazar un mejor sistema de priorización.

3.Clasificación: Posteriormente, hay que clasificarlos en base a la gravedad y del impacto que podría causar para abordarlos de diferentes maneras.

4.Mitigación: Para mitigar los riesgos tienes que mantener el control de cada una de las partes relacionadas con el riesgo.

5.Seguimiento: Por supuesto, es imprescindible hacer un seguimiento de la evolución de los riesgos localizados, ver cuáles disminuyen, si tienen lugar otros nuevos, etc.




Avanti Lean: tu mejor aliado para la gestión de riesgos

Los profesionales de compras son figuras indispensables en la gestión de los riesgos de tu empresa. Para llevar a cabo la mejor estrategia, es necesario localizar los riesgos potenciales y definir los KPIs que permitan saber las posibles incidencias en la gestión con proveedores y disponer de las herramientas y sistemas informáticos adecuados para realizar un correcto análisis.

Avanti Lean ayuda a las empresas a implementar proyectos de gestión de riesgos, alineados con el perfil de las compañías y cuyo objetivo es obtener las mejores coberturas en el momento óptimo, generando ventajas competitivas sobre la competencia.

Para llevar a cabo la mejor metodología en la gestión de riesgo, hay que contar con una buena asesoría en la optimización de la función de compras.

Nos gusta dar respuesta a la pregunta que cualquier empresa se puede hacer sobre ¿tengo una función de compra al máximo nivel? ¿Todo el gasto exterior de mi empresa pasa por mi área de compra? ¿Está al nivel de mis competidores?

El estudio que realiza Avanti Lean pasa por un análisis inicial del gasto, otro análisis del flujo operativo, la gestión de categorías y metodologías y una comparativa con las mejores prácticas presentes en el mercado. De esta forma se busca una reducción de gastos, que se traducen en beneficios para tu empresa al mismo tiempo que estás reduciendo riesgos.

Te ayudamos a llevar la función de compras al máximo nivel de optimización para que resulte estratégica para tu empresa y consigas una mayor rentabilidad de tu negocio.

Una vez que realizamos el estudio exhaustivo de la situación de tu empresa, llevamos a cabo nuestro plan de acción que se divide en las siguientes fases:

1. Análisis de la situación actual

2. Diseño: política de compras, calendario de negociaciones y nuevo modelo operativo

3. Ejecución: la implantación del nuevo modelo y la nueva metodología

Si tienes alguna duda o quieres saber más, te invitamos a consultar nuestro sistema de optimización de la función de compras.

Conozca Avant+

Además del servicio de asesoría, Avanti Lean dispone de su software Avant+, la alternativa perfecta para reducir riesgos en la función de compras.

Con la navegación electrónica de Avant+ podrás gestionar las tareas de tu función de compras automatizando y centralizando las compras para ser más eficientes en el control de gasto y localizando nuevas oportunidades de ahorro.

Además, dispondrás de los siguientes beneficios:

Si te interesa, siempre puedes solicitar una prueba demo y probarlo.

Como has podido comprobar, el riesgo es un factor muy presente en todas las empresas y hay que tratar de evitarlo en la medida de lo posible. Esto se consigue optimizando los procesos de la función de compras de tu empresa a través de una asesoría adecuada y del software correspondiente.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, por supuesto, si tienes cualquier tipo de duda, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Salir de la versión móvil