Avanti

La gestión de compras según la empresa

Con independencia del sector económico en el que opere nuestra compañía, la gestión de compras se consolida de manera progresiva como un elemento de máxima importancia para garantizar la supervivencia de la corporación dentro de un tejido empresarial que cada vez es más competitivo.

Basta con observar diversos casos de éxito de carácter internacional para entender el peso que las funciones de compras pueden llegar a tener en el éxito final de cualquier proyecto empresarial.

El hecho de que empresas como Zara o Wal – Mart hayan logrado un éxito superlativo realizando actividades bastante comunes (como puede ser la venta en supermercados o la fabricación textil) nos hace ver que, dentro de la gestión empresarial, es casi más importante la forma en la que producimos frente a lo que producimos desde nuestra entidad.

logistica

Es cada vez más habitual que dentro de la gestión de proyectos se ponga en alza la importancia de optimizar el departamento de compras del proyecto en cuestión. No obstante, en múltiples ocasiones resulta difícil ejemplificar qué es compra y cuál es la contribución exacta que un proceso de compra adecuado podría aportar a la corporación de manera objetiva.

El blog de Avanti Lean es un espacio online especializado en la gestión de compras, creado con el objetivo de ofrecerte información por parte de nuestro equipo multidisciplinar que pudiera resultarte de interés.

Por ello, antes de entrar en materia, a continuación te dejamos otros artículos de temática relacionada que nuestro equipo considera que podrían resultarte muy útiles.

GESTIÓN DE COMPRAS → ¿Cómo contribuye esta al resto de áreas del organigrama empresarial?

Las labores del jefe de compras han variado de manera drástica en los últimos años.

El responsable de compras de cualquier empresa ha pasado de realizar labores de carácter meramente administrativo a focalizar su actividad en desarrollar herramientas de gestión que permitan a la empresa contar con una política de compra estratégica.

Basta con viajar al pasado empresarial para entender hasta qué punto la gestión de compras ha variado considerablemente. A finales de la década de los 70, el porcentaje que representaban las compras sobre las ventas de las diferentes empresas que formaban el antiguo INI (Instituto nacional de Industria) superaba el 50%.

Este dato, a pesar de sonar algo genérico, es tremendamente significativo,  ya que nos hace ver la importancia de las compras en una empresa con independencia de la actividad económica concreta que desarrolle la corporación.

Para entender qué beneficios podría aportar el departamento de compras a la cuenta de resultados de una empresa, vamos a analizar el siguiente supuesto de hecho hipotético.

En este caso, podríamos trabajar sobre la gestión de ventas, aumentando las mismas en un 20%, o bien utilizar diversas técnicas de compras que permitieran reducir estas en un 2% (sobre 500 millones de compra, un 2% representaría el beneficio adicional que pretendemos conseguir ,10 millones, en el ejercicio económico posterior)

 Y a pesar de que a nivel teórico existen 2 posibilidades, a efectos prácticos los indicadores de gestión nos hacen ver que es mucho más práctico apostar por mejorar el procedimiento de compras de nuestra empresa para lograr los objetivos de la entidad que apoyarnos de manera exclusiva en el departamento de ventas.

Si focalizamos la actividad sobre el departamento de ventas de una empresa, estamos presuponiendo que el mercado donde opera nuestra entidad podrá absorber el mismo volumen de compra a pesar de los nuevos precios que fijemos para lograr nuestro objetivo. 

Al mismo tiempo, es casi seguro que deberemos realizar una importante inversión para mejorar nuestras instalaciones, existencias o personal en caso de elegir esta primera opción.

No obstante, si utilizamos la gestión de compras para lograr nuestro objetivo, bastará con revisar y optimizar aspectos clave de las compras y aprovisionamiento de nuestra empresa, sin que esto requiera una inversión tan importante a nivel económico.

Aunque las labores del director de compras siempre variarán en función de las especialidades de la entidad de la que forme parte (gestión de proveedores, alineación con el programa de gestión comercial, desarrollo de un proceso de logística concreto…) un dato así nos muestra la importancia que la gestión de compras tiene sobre cualquier núcleo empresarial.

El programa de compras de una empresa debe atender de manera simultánea los siguientes frentes que detallamos a continuación para conseguir ofrecer las máximas garantías al organigrama empresarial en su totalidad:

Disminuir los costes totales de compra a través de un sistema de cómputo estratégico.

La antigua cultura empresarial tendía a considerar que la única forma de reducir los costes totales por parte del encargado de compras solo era posible localizando los precios más bajos posibles.

Nada más lejos de la realidad. Existen diversas herramientas de gestión empresarial que nos permiten trabajar sobre esta cuestión de la gestión de compras de una empresa, señalando 3 ejemplos concretos que detallamos a continuación:

✍ Aumentando las cantidades a negociar en cada pedido, siendo este valor algo a tener en cuenta también a la hora de realizar las labores de búsqueda y evaluación de proveedores, decantándonos por realizar compras a proveedores que ofrezcan mejores precios en función del volumen de compra solicitado por parte de nuestro departamento.

✍ Desarrollando políticas de compras centralizadas, de forma que todas las actividades de compra de nuestra compañía pasen por un único departamento con alto grado de especialización en esta materia.

✍ Adaptándonos de manera efectiva al mercado suministrador que formen en su conjunto la gestión de proveedores de la actividad donde opere nuestra compañía.

No obstante, existen diversas estrategias que el gerente de compras puede adoptar para reducir los costes totales de su empresa gracias a la gestión de compras. ¿Te gustaría conocerlas? Aquí te dejamos un E-book  gratuito desarrollado por nuestro equipo de profesionales.

Reducir los costes operacionales de la gestión de compras.

La gestión de compras tiene en sí un coste concreto, el cual cubriría al equipo profesional que realiza esta función así como las instalaciones donde desarrolle su trabajo. Este coste es un coste de funcionamiento (conocido también como coste operacional) y es susceptible de importantes oportunidades de mejora.

Entre las diferentes labores susceptibles de mejora dentro de esta función de la gestión de compras destacaríamos, entre otros, los costes relacionados con la homologación de proveedores, revisión de relaciones contractuales, programar las previsiones que compondrían el stock de la compañía.

Para reducir los costes de la gestión de compras relacionados con esta cuestión, resulta fundamental tener muy presente la necesidad de contar con un software de compras adaptado a las necesidades de del día a día de nuestro departamento.

✍ Este tipo de herramientas permiten reducir los costes del departamento de compras en una doble vertiente.

Al tiempo que allanan las funciones de compras en la consecución de sus objetivos, eliminan todos los costes que se podrían derivar por fallos en la calidad de nuestro producto o incumplimientos en plazos de entrega.

Es por ello que las principales conferencias que se suceden en la actualidad en relación a la función de compras dentro de la empresa giran en torno al concepto de compras 4.0, un concepto en el cual la digitalización del departamento permite hacer del refuerzo de sus funciones un elemento de ahorro para nuestra entidad.

¿Te gustaría conocer en profundidad todas las aristas que englobarían el concepto compras  4.0? Aquí te dejamos un E-Book desarrollado por nuestro equipo de especialistas sobre esta cuestión.

Reducir costes relacionados con las existencias de la compañía.

Por último, de la misma forma que hemos hablado de la reducción de costes operacionales de la gestión de compras, resulta importante ser conscientes de que los costes asociados a la gestión de existencias también presentan un importante área de oportunidades de mejora.

La tipología de costes que esta categoría supone engloba todos los gastos, tanto de personal como de instalaciones, que nuestra empresa genera para recibir, almacenar y entregar sus productos y/o servicios a su cadena de clientes.

Si desde la gestión de compras y proveedores revisamos nuestro timing de actuación y recepción, podremos reducir el nivel de existencias de nuestra empresa sin dificultar con ello el correcto desarrollo de nuestra actividad económica, aliviando a la empresa de la carga que suponen estos gastos financieros para la totalidad de la estructura empresarial.

El bagaje profesional de Avanti – Lean

Avanti – Lean se ha consolidado de un tiempo a esta parte como la mejor consultora de compras del territorio nacional.

Nuestro bagaje profesional está cargado de casos de éxito en el cual nuestro expertise adquirido a lo largo del tiempo nos ha permitido hacer de la gestión de compras de diversas de entidades su palanca de apoyo para el desarrollo global de la corporación.

Es probable que desconozcas hasta qué punto los objetivos del departamento de compras influyen sobre el resto de tu corporación, constituyendo estos un  área con diversas oportunidades de mejora. Por ello, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar

Nuestro equipo de ingenieros de compras desarrollará una propuesta de valor que te permita mejorar la gestión de compras de tu empresa, a través de un trato cercano y profesional que cree la simbiosis perfecta entre nuestra consultora y tu corporación.

No obstante, si te gustaría hacerte una idea de hasta qué punto podrías exprimir el departamento de compras de tu empresa para ofrecer los mejores resultados, puedes  hacer click en la siguiente foto. ¿Te atreves? Nosotros te estamos esperando. ¿Dónde? Fuera de tu zona de confort.

Salir de la versión móvil