Recurso 18xxhdpi

Futuro próximo de la cadena de suministro: mayor regionalización

Inevitablemente los resultados que marcan la actividad de cualquier cadena logística como el coste total, la eficiencia, la calidad y el tiempo de respuesta en entregas, seguirán siendo muy importantes, sin embargo, los cambios que se están produciendo a nivel de ingeniería y producción, tendrán una clara consecuencia en la cadena de suministro de cualquier compañía en la próxima década, debiendo tener en cuenta los requisitos adicionales de una logística más regionalizada aunque global, establecida alrededor de la gestión de riesgo y cada vez más sostenible, para mantener su competitividad en el sector.

Tendencias que se recogen en el Informe Engineering & manufacturing 2025+: Building the world, elaborado por DHL, para analizar las perspectivas de los próximos años en lo referente al transporte y la logística.

Cadena de suministro global pero regionalizada. El traslado de la producción a países emergentes se ha traducido en un aumento en los plazos de entrega en un contexto en el que la rapidez es la demanda principal por lo que el futuro del sector pasa por una red global de cadenas de suministro regionalizadas para acercar el producto al cliente.

Gestión del riesgo. La resilencia es una de las claves, ya que la logística del sector debe establecerse alrededor de la gestión de riesgo, influyendo en la elección de los lugares de fabricación que permitan tanto una rápida respuesta como una gran flexibilidad para adaptarse a la cada vez mayor volatilidad del mercado.

Sostenibilidad. En las cadenas de suministro de la próxima década, el peso de la sostenibilidad de la actividad aumentará en torno al 25% en tan solo 5 años, frente al 5% en el que se sitúa actualmente en función de la importancia de los factores que se tienen en cuenta.

Conectividad y comunicación. La actividad diaria de cualquier cadena de suministro se va a ver marcada por la mayor conectividad e integración de los eslabones de la cadena logística. Las nuevas tecnologías serán las principales plataformas que permitirán generar información en tiempo real sobre cualquier actividad logística.

Eficiencia. La última tendencia que el informe de DHL destaca, es que las cadenas de suministro durante los próximos años deberán ser más ágiles, flexibles, rápidas y eficientes, si quieren hacer frente de forma óptima a una demanda de productos cada vez más personalizados e individualizados.

Vía: Cadena de suministro

Comparte: