Los progresos tecnológicos se han ido incorporando a los procesos de Logística, dando paso a la Logística inteligente, la cual puede ahorrar aún más tiempo y disminuir gastos, aumentando a su vez, la mejora del servicio de atención al cliente.
Estos progresos no sólo se reflejan en tener sistemas óptimos sino en la disponibilidad de dispositivos móviles y digitales que simplifican el trabajo, mejoran los procesos y aumentan la productividad en tiempo real, reducen errores y facilitan tareas complejas.
En los procesos de Logística se genera gran cantidad de datos, su procesamiento y análisis es complejo. Establecer patrones de comportamiento en los procesos, datos demográficos, mejores rutas de trazabilidad; en forma inmediata es fundamental para las empresas de Logísticas y sus clientes. Por lo que trabajar con el algoritmo BigData, les permite a los servicios de Logística ser más eficientes y productivos.
BigData puede analizar datos para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Digitalizar y procesar la información, conectarse a los dispositivos inteligentes trazan el inicio y futuro de la Logística inteligente, ya que es un proceso de profundos cambios que agiliza y brinda eficacia a todo el proceso de toda la Cadena de Suministro, unificándolo en un solo canal y requiriendo un trabajo colaborativo de todas las áreas involucradas.
Los beneficios de apostar una Logística Inteligente – entre otros – son: Control Remoto de los procesos que demandan ajustes y supervisión, reduce el margen de error, perfecciona de la toma de decisiones en tiempo real, visualiza de la cadena de suministro en tiempo real y conocer el estado de los productos previo a su entrega.
Adicionalmente a contar con un análisis completo y profundo de todo el proceso, desde la fabricación del producto hasta la entrega del pedido, que permite reducir tiempos sin actividad (tiempos muertos) y mejorar del stock.
La Logística inteligente, que no es más que la conectividad de los dispositivos inteligentes (Internet de las cosas) y el análisis de los datos (BigData) aplicada a los procesos de Logística, incide satisfactoriamente sobre todo en el proceso de transporte de mercancía, aportando grandes beneficios tanto para el cliente final como para el proveedor del servicio.
Por ejemplo, gracias al uso de geolocalización se optimiza desde las rutas de entrega hasta la digitalización del almacén, permitiendo una gestión automatizada de todo el proceso y eficiente.
La conectividad del vehículo con la empresa y el cliente final garantiza la seguridad vial, ya que puede recibir información en tiempo real, sobre el clima, tráfico, posibles cierres que originan desvíos.
Proporciona una mayor claridad en la trazabilidad del envío, ya que mantener el contacto durante el proceso permite conocer el estado del proceso de entrega.
Esta lanza tiene dos filos que apuestan por la satisfacción de los clientes creando la diferencia con el resto de las empresas. Un filo es el valor que le agrega un servicio bien prestado y personalizado, la confiabilidad y la respuesta dada al cliente en el menor tiempo posible. El otro filo es la preponderancia de los costos producto de la optimización de los recursos, la sincronización de suministros, entre otros.
En la actualidad las empresas buscan no sólo mantenerse en el mercado con sus productos o servicios, sino que los mismos estén en la preferencia de sus clientes, para ello deben resaltar de su competencia, agregar valor a su marca de manera que se establezca un lazo con el cliente, a través de su satisfacción. Una de las puntas de lanza para alcanzar una ventaja competitiva es la Logística, la manera como las empresas lleven a cabo este procedimiento determina en gran medida la satisfacción del cliente.
La Logística inteligente comienza a ser evidente en muchas empresas y su éxito dependerá de la capacidad y gestión para adelantarse a todos los avances tecnológicos que surjan y que puedan ser aprovechados para prestar un mejor servicio al cliente, logrando ser el objetivo preferido de los clientes, es decir, logrando tener ventaja competitiva.
¿Quién es nuestro experto?
Gaston Greco
Supply Chain Manager en National Oilwell Varco