Icono del sitio Avanti

Auditoría energética en centro comercial reduce emisiones de CO2: Caso de Éxito El Mirador de Cuenca

La auditoría energética en centro comercial El Mirador de Cuenca, realizada por Avanti Lean tras la confianza brindada tras su compromiso con el medioambiente y en la búsqueda de ahorros sostenibles, ha permitido lograr una reducción de más de 500Tn de emisiones de CO2 al año, con un retorno de inversión en menos de 5 años.

El objetivo de esta auditoría energética en centro comercial El Mirador, era conocer y analizar el comportamiento energético de las zonas comunes del centro comercial, incidiendo en el sistema arquitectónico propios del edificio así como las instalaciones existentes de iluminación y climatización.

También Estudiar las posibles mejoras de eficiencia energética y sus combinaciones, valorando su influencia en la reducción del consumo energético y emisiones, cara a poder estudiar su viabilidad técnica y económica.

Y por supuesto, reforzar el compromiso medioambiental en términos de RSC.

Según la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, Fenercom, un 45% de la energía consumida por un centro comercial se corresponde con la iluminación del mismo, a lo que hay que sumar otro tanto a la climatización y el resto, un 10% aproximadamente, al transporte mecánico, frío industrial y otros usos. Los centros comerciales, al ubicar en su interior locales de negocio, de ocio y de cultura (tiendas, supermercados, restauración, cines, etc) con un amplio horario de apertura, tienen la necesidad de reducir sus costes energéticos y aumentar su eficiencia energética sin que su servicio y calidad, tanto para operadores como clientes del centro comercial, se vean comprometidos.

Las auditorías energéticas representan un mecanismo ideal para el conocimiento del consumo energético y la identificación de los factores que están incidiendo en su consumo de energía, identificando las posibilidades de ahorro que tienen a su alcance y analizando su viabilidad técnica y económica. Así mismo, constatan la necesidad de incorporar energías renovables y nuevas tecnologías de alta eficiencia energética en los generadores de frío/calor de los CC para dar cobertura tanto a los requerimientos de carácter técnico-económico como a los de concienciación social y medioambiental, igual de importantes.

Desde Avanti Lean, se han propuesto un total de 13 posibles mejoras en la eficiencia energética del Centro Comercial El Mirador de Cuenca, obteniendo mediante la simulación de dichas mejoras de manera independiente y combinada los correspondientes ahorros de consumo de energía, así como estudiar y clasificar las medidas en función del ahorro energético conseguido, el gasto de mantenimiento anual y el coste inicial de cada una de ellas.

La Auditoría permitirá acometer las medidas de mejora que han resultado más rentables a corto-medio plazo debido fundamental al enorme ahorro de energía que pueden conseguir en relación a la inversión, y a la no inclusión de sobre costes de mantenimiento o a que estos son muy reducidos, al tiempo que reducen el impacto ambiental y la huella ecológica del edificio.

Para estar al día con la actualidad económica del país y conocer más acerca de la auditoría energética en centro comercial EL Mirador, te invitamos a revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y suscríbete al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas, herramientas en las cuales encontrarás información relevante con las mejores prácticas para mantener la rentabilidad de tu negocio.

Salir de la versión móvil