Icono del sitio Avanti

La importancia del desarrollo de proveedores. De Marta Burgos

Los equipos de aprovisionamiento dependen en gran medida de la eficacia de los proveedores con los que deciden colaborar. La gestión de las relaciones entre el comprador y proveedor es crucial para el éxito de una transacción y ambas partes deberán aprender a dar y recibir para crear un valor justo y compartido. Pero, ¿qué pasa si el rendimiento no se está cumpliendo con nuestras demandas, después de la evaluación inicial del proveedor?, ¿deberíamos, como compradores, dejar de trabajar con el proveedor y empezar con uno nuevo?

La gestión de las relaciones con los proveedores sirve de marco para toda la interacción entre el comprador y el proveedor, pero el desarrollo de los proveedores es un elemento crucial para optimizar esa relación. El cambio de proveedores y/o la selección de nuevos proveedores son procesos que no siempre dan los resultados esperados. Un buen punto de partida para abordar las áreas de mejora con un proveedor, antes de que se convierta en un problema para la organización, es la creación de un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP).

Los proveedores que se someten a un programa de desarrollo suelen tener elementos de su producción u organización que mejorar. Un programa de desarrollo de proveedores, por lo tanto, creará valor no sólo para el comprador, sino también para el proveedor, lo que, por ende, los convertirá en proveedores más atractivos para otras empresas y/o compradores.

[video-cta video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2020/11/CTA-EBOOK.CONOCE-DE-MANERA-GRATUITA-COMO-UNA-PLATAFORMA-DE-COMPRAS-AYUDA-AL-COMPLIANCE-DE-LA-EMPRESA-1.mp4″ video_target=»https://www.avanti-lean.com/ebook-como-una-plataforma-de-compras-ayuda-al-compliance-de-la-empresa/»]

Preparación

En primer lugar, revisar el estado de una relación con un proveedor es crucial a la hora de estructurar un “PDP”. Luego, durante el período de preparación, deberemos asegurarnos de tener respuesta a estas cuestiones:

Todos y cada uno de los programas de desarrollo deben de tener objetivos identificados que deben cumplirse y esta revisión de proveedores es una oportunidad para ver si se están alcanzando o no.

Comunicación

La comunicación de nuestras necesidades a los proveedores es crucial para el éxito de estos programas. A lo largo de este proceso de mejora de la relación, se debe comunicar la importancia de la evaluación continua y la gestión de la calidad. Es importante que los proveedores comprendan que su desarrollo y la relación comprador-proveedor es de importancia y progresión continua, independientemente de si es en forma de auditorías, programas de desarrollo de proveedores, revisiones anuales de rendimiento o una autoevaluación estándar. Esto nos lleva a la ideología de construir metas comunes a través de la comunicación. La comunicación de valores y expectativas, desarrollada durante la preparación, creará una base para una unión colaboración entre todas las partes.

Beneficios de implementar un Programa de Desarrollo de Proveedores

Por señalar algunos:

En conclusión, merecerá la pena invertir tiempo y recursos, por ambos lados, en la creación y desarrollo de este programa con el fin de complementarlo con el actual SRM.

Salir de la versión móvil