Icono del sitio Avanti

Formas para alcanzar una reducción sostenible del gasto en el sector alimentación

Para hablar de la reducción sostenible del gasto en el sector alimentación, debemos comenzar haciendo una comparativa entre la reducción de costes y el incremento de beneficio. Una cosa lleva a la otra. Pero para eso, el orden debe ser el correcto. Primero deberíamos poder aplicar una estrategia de optimización de costes sin perder servicio y eso se logra sacándole el máximo provecho a nuestra estructura de negocio.

Sin embargo en situaciones normales, y sobre todo cuando los gastos son mayores que los ingresos, en las empresas del sector alimentación nos ponemos a pensar en cómo podemos aumentar los márgenes de beneficios olvidándonos de que parte de este incremento está en la reducción y el ahorro de costes tanto directos como indirectos.

El problema es que en la mayoría de los casos estamos convencidos de que ya estamos minimizando costes en los procesos de producción o suministro, pero los resultados nos demuestran que aún hay espacio de mejora y optimización. Veamos dónde y cómo podríamos encontrar estos espacios para la reducción sostenible del gasto en el sector alimentación, aumentando tu eficacia y, por ende, tu competitividad.

 

¿De qué forma lograr la reducción sostenible del gasto en el sector alimentación?

Ya hemos comentado en otras ocasiones, que el conocimiento de los ciclos de demanda de nuestros productos es fundamental para una mayor optimización de nuestro control de stock. Cuanto más tiempo tenemos un producto en el almacén más tiempo tendremos inmovilizado nuestro capital sin obtener beneficios y aumentando el gasto.

Podemos ser mucho más eficaces cuando somos capaces de eliminar los tiempos muertos que pueden crearse desde la recepción de las materias primas hasta la entrega al cliente final. En este punto, los proveedores y las condiciones negociadas con los mismos son fundamentales para asegurarnos la mayor operatividad y minimizar posibles retrasos, reparaciones de maquinaria, errores de entrega, etc. También los errores de personal pueden acarrear costes adicionales por lo que un buen programa de incentivación y concienciación de nuestro personal puede ser clave para su minimización.

Cada uno conoce el funcionamiento de su empresa y debe utilizar su conocimiento para lograr la reducción sostenible del gasto en el sector alimentación y en especial de su empresa. Una de las formas de acumular más conocimiento y optimizar procesos es a través de la plantilla que, al fin y al cabo, son los que ejecutan diariamente las tareas en las que queremos mejorar en eficiencia. Habilitar un canal de comunicación transversal en el que los trabajadores puedan participar proponiendo mejoras puede resultar una vía directa para el ajuste de costes en detalles que desde la generalidad de la actividad se nos escapan.

Las nuevas tecnologías, Internet, redes sociales, entre otras, son “nuevas” herramientas que podemos incorporar como palanca para nuestra competitividad ya que con un menor coste pueden aportarnos una serie de servicios y actividades que de otra forma serían inviables, reforzando, además, la fidelización de nuestros clientes. Como ejemplo, hablamos sobre algunas de ellas:

Punto complicado, sobre todo para PYMES a la hora de negociar con bancos, sin embargo, cada vez más, surgen iniciativas de colaboración, centrales y plataformas de compras y líneas de subvención, a las que podemos acogernos para optimizar nuestros recursos. Informarnos mucho y bien de las condiciones bancarias, qué podemos reclamar y llevar un estricto control de tesorería también son buenos ejemplos de dónde podríamos encontrar agujeros por donde se escapa nuestra rentabilidad.

Para lograr la reducción sostenible del gasto en el sector alimentación hay que prestar mucha atención en aquellos gastos que parece que suman, o tienen unas condiciones muy ventajosas pero que en realidad se llevan un buen porcentaje de nuestros ingresos.

 

Hablamos de los gastos de telefonía o factura eléctrica en la que las promociones generalizadas en el primer caso nos puede hacer incurrir en un gasto innecesario o nuestros hábitos en el segundo, que puede hacer tanto que suba la factura.

Si, por ejemplo, la oficina queda encendida por la noche o no apagamos los ordenadores. Debemos, en este caso, aseguramos de utilizar la energía de la manera más eficaz posible.

[video-cta video_target=»https://koi-3qnkyzmo3q.marketingautomation.services/net/m?md=nbhhDwCDBDnVBlopxSpXPuP721qWsWhu» video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2021/01/CTA-VIDEOGUIA-APLICACION-DE-UN-PROGRAMA-DE-OPTIMIZACION-DE-COSTES-EN-EL-SECTOR-AGROALIMENTARIO-DURANTE-LA-ERA-COVID.mp4″]

Estas son solo algunas medidas que pueden ayudar a una empresa en su objetivo de reducción de costes, con lo cual, si deseas mayor asesoramiento, en Avanti Lean somos especialistas en ingeniería de costes y, en desde luego, logramos conseguir la reducción sostenible del gasto en el sector alimentación que realmente repercuta en la competitividad de tu empresa.

En este sentido, para lograr la reducción sostenible del gasto en el sector alimentación, te invitamos a solicitar un estudio personalizado, que un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Adicionalmente, para mantenerse al día con la actualidad económica del país y las mejores soluciones para aumentar los márgenes de beneficios en la industria alimentaria, te invitamos a revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y a suscribirte al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas.

Salir de la versión móvil