Icono del sitio Avanti

Cómo mejorar la eficiencia en compras para el sector construcción tras la crisis del coronavirus

Existe una gran interrogante sobre cuál será la situación real de las empresas españolas, tanto del sector construcción como del resto de las industrias, una vez que el país, y el mundo, superen la crisis del coronavirus.

Sin embargo, pese a no estar claro cuál será el aspecto real que tendrá la economía a corto y mediano plazo, las empresas nacionales deben prepararse, desde ya, a convertir todos los recursos entrantes en ganancias y, como consecuencia inevitable, intentar transformar esas ganancias en productos y servicios que no solo sean vendibles, sino que también generen un cash flow adecuado.

Para que esto sea posible, el gran objetivo de los responsables de compras, compradores, jefes de obra o jefes de producción, no es otro que realizar un aprovisionamiento más eficiente y efectivo posible, porque de lo contrario, esto traería inestabilidad y una evidente reducción de los márgenes de rentabilidad de obras y proyectos, así como también un aumento del riesgo proveedor, entre otras consecuencias.

Dicho esto, mejorar la eficiencia en compras para el sector construcción, por ejemplo, conlleva a una serie de beneficios y agrega un valor notable a la empresa, en especial a la labor de los responsables, sin importar lo comprometida que esté o no ante la situación de crisis global que hoy impacta al mundo.

Para cualquier constructora con un volumen de compras en torno al 70% del gasto que trabaje con un margen del 5%, si consigue ahorrar un 10% en sus compras significa duplicar sus beneficios, algo que, de otra manera, solamente se conseguiría aumentando las ventas un 100%.

Es por ello que, en épocas de crisis, es necesario hacer las cosas mejor que nunca y no quedarse de brazos cruzados. En un momento como este, garantizar la rentabilidad de cada proyecto es difícil pero posible. Para conseguirlo, hace falta tomar acciones para asegurar la eficiencia del proceso de adquisición, que afecta a todos los departamentos de la empresa e impacta directamente en la cuenta de resultados.

La función de compras se extiende mucho más allá de la falsa creencia de que el aprovisionamiento se basan en obtener bienes y servicios en respuesta a las necesidades internas. Un proceso de compras de primer nivel tiene como misión optimizar todo el proceso para contribuir a la viabilidad de las obras y la empresa.

El momento de mejorar la eficiencia en compras para el sector construcción es ahora

El beneficio más importante de mejorar la eficiencia en compras para el sector construcción se refleja en los ahorros de una empresa. El administrar las adquisiciones de manera efectiva en plena época de confinamiento, permitirá que las empresas de esta industria un ahorro en costes al adquirir artículos, servicios y contratos.

Una función de compras eficiente también permitirá una mejor visibilidad de los gastos y presupuestos de cada proyecto y obra, lo que trae consigo negociar mejores contratos con los proveedores. Esto, a su vez, ayuda a la empresa a aprovechar al máximo costes que inicialmente, en una época sin pandemia, no eran visibles.

En consecuencia, para mejorar la eficiencia en compras para el sector construcción se debe poner en marcha un plan de acción que incluya, entre otros aspectos:

Estas cuatro características del plan de acción ideal para mejorar la eficiencia en compras las tiene la plataforma de compras Avant+, que permite gestionar de forma ágil y eficiente las tareas clave que dan cobertura a la función de compras, en especial la búsqueda, negociación y contratación de los diferentes capítulos que tiene la obra y, con ello, alcanzar los comparativos automáticos a nivel de ítem.

Asimismo, este sistema de compras para constructoras es capaz de tener el control, trazabilidad y compliance normativo adecuado, de forma que todos los usuarios sigan las políticas y los procedimientos marcados por la empresa de manera transparente.

Las herramientas tradicionales basadas en una llamada telefónica y la utilización de un formulario de pedido estándar con una o varias firmas de autorización, no sólo ralentiza el proceso de compra, sino que hacen que un control eficaz sea prácticamente inviable. Ahora todo se puede hacer de forma automática, garantizando la eficacia del proceso, evitando gastos innecesarios, con la posibilidad de realizar ágilmente varias rondas de negociación con shortlist y precios objetivos.

Este sistema, con el cual también se logra la eficiencia en la gestión de aprovisionamiento, impulsa la optimización de la función de compras con base en la implementación de estrategias y acciones adecuadas promovidas por Avanti Lean para alcanzar la eficiencia en épocas de crisis. El sistema de gestión de compras Avant+ asume el seguimiento de pedidos, control de facturas, reclamaciones e incidencias, así como la gestión de indicadores que permiten concentrar esfuerzos y minimizar riesgos.

Para mejorar la eficiencia en compras para el sector construcción, puede solicitar un estudio personalizado.

Salir de la versión móvil