Icono del sitio Avanti

¿Cómo gestionar la implantación del lean manufacturing en tu compañía?

En Avanti Lean queremos contarte cómo gestionar la implantación del lean manufacturing en tu organización.

Esta es una de las preguntas que más nos formulan nuestros clientes al contratar nuestra plataforma y/o servicios, ya sea, bien por saber cómo se optimizará y mejorará la producción de la empresa, bien por conocer la duración de la implantación de dicho modelo en la organización, los recursos y personal que debe facilitar la empresa a nuestra disposición para la implantación de dicho modelo de gestión,…

Por ello, tanto si cuentas con conocimientos avanzados sobre esta materia como si no, este artículo sobre el sistema del lean manufacturing, seguro que te será de gran utilidad para refrescar o conocer más en detalle cómo gestionar la implantación del lean manufacturing en tu compañía.

Si quieres descubrir todo sobre esta metodología y las ventajas que ofrece su implementación para el éxito de una empresa, continua leyendo.

 

Ventajas de la implantación de lean manufacturing para una compañía

La implementación de lean manufacturing en una compañía es un proceso, que bien planificado y organizado puede ofrecer grandes ventajas a una compañía. Algunas de estas ventajas, son las siguientes:

¿Cómo gestionar la implantación de lean manufacturing? 8 Pasos imprescindibles

Tal vez suena complicado implementar el lean manufacturing, pero no es un proceso tan tedioso como puede parecer en un inicio.

Para lograr la gestión lean es necesario tener paciencia y predisposición. Los beneficios que la empresa experimentará en el futuro gracias a la fabricación lean son muchos, y merece la pena la espera.

¿Qué pasos o fases se deben seguir para un proceso de implantación exitoso?

•Creación de la cultura Lean Manufacturing en la organización: Sin duda, la implantación del lean manufacturing debe ser entendida y apoyada por todos y cada uno de los miembros de la organización. Tanto mandos intermedios como directivos deben estar implicados personalmente en todo el proceso de cambio en la cultura de producción de la empresa, para así garantizar la sostenibilidad, futuro y desarrollo del sistema. Para ello:

•Planteamiento del proceso:

•Evaluación del proceso:

•Puesta en marcha de la implementación:

Se debe comenzar teniendo en cuenta métodos como 5S, SMED y Jidoka. También habrá que tener en cuenta aspectos como la cercanía entre las diferentes líneas operativas en la secuencia de los procesos productivos para que exista un flujo adecuado de materiales, ajustar la producción a la demanda y evitar embudos o cuellos de botella en la producción.

•Determinación de posibles aspectos de mejora:

Para ello, es fundamental contar con grupos de trabajo que ayuden a detectar y determinar los posibles puntos de mejora en la implantación de la metodología lean manufacturing, ya que podrán aportar nuevos puntos de vista, ayudar en la estandarización de procesos con la ventaja añadida de que estos perfiles encima se desarrollarán volviéndose más polivalentes. Además, se mejorarán aspectos tan importantes para la implantación de lean manufacturing como la comunicación, el entrenamiento y los programas de sugerencias enfocados a la mejora continua.

Para ello, existen diferentes técnicas de apoyo como por ejemplo, controles estadísticos y mantenimientos preventivos.

Para determinar posibles aspectos de mejora en la implantación y la estabilización de los procesos de producción, hay que tener en cuenta que deben provocar una reducción de los desperdicios generados durante la fabricación y reducir el número de lotes de producción, o bien estabilizar los mismos incrementado la productividad y la calidad.

•Estandarizar y optimizar los métodos de trabajo empleados para que puedan adaptarse a la demanda y que de este modo se utilice la mano de obra, maquinaria y materias primas adecuadas en cada caso.

•Determinar el proceso de producción en flujo: la producción debe realizarse en los tiempos adecuados, cantidad y lugar requeridos de forma continua (en flujo) buscando generar los mínimos desperdicios posibles para toda la cadena del proceso productivo evitando de esta manera posibles cuellos de botella y tiempos perdidos y mejorar la sincronización entre áreas.

•Medición del proceso: Para ello se tendrán que analizar los diferentes KPI’s planteados para poder determinar si el proceso de implantación del lean manufacturing en la compañía está siendo un éxito o por el contrario un fracaso. Además, nos permitirá detectar puntos de mejora.

Muchas empresas de reconocido prestigio y tamaño trabajan bajo técnicas del lean manufacturing. En Avanti Lean queremos que todos y cada uno de nuestros clientes destaquen por encima de la competencia ayudando desde diferentes áreas para lograr el éxito.

Sabemos que esto es lo que tu compañía merece, por eso no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información.

 

Salir de la versión móvil