Icono del sitio Avanti

Optimizar la función de compras en el sector alimentación: Aspectos clave a tener en cuenta

Optimizar la función de compras en el sector alimentación es una de las prioridades de muchos directores de compañías en este sector, quienes han pasado a mirar hacia un futuro no muy lejano, en el cual las responsabilidades básicas de la función de compras están mucho más automatizadas y cuyos departamentos de compras aspiran a dejar de ser meramente tácticos para convertirse en estratégicos.

La función de compras tiende a reinventarse, ampliando sus funciones más allá de las tareas conocidas como:

Con un mayor acceso a la información que necesitan, los ejecutivos de compras pueden dedicarse a estrategias de re-estructuración que promuevan mayores prioridades, posicionándose para crear mayor valor y contribuyendo con mayor eficacia económica en la empresa.

 

A medida que se logre optimizar la función de compras en el sector alimentación, esta se volverá más eficiente, porque focalizarán menos en el trabajo táctico y la visión a corto plazo y se centranrán más en las actividades estratégicas a largo plazo.

Eso significa un mayor compromiso y responsabilidad sobre la sostenibilidad del coste total y la calidad del producto final, además de una nueva comprensión de cómo sus decisiones, sobre plazos de entrega aceptables o la rotación de inventario, que afectan a los costes de la cadena de suministro.

Con una mayor colaboración y participación en las decisiones estratégicas de la empresa, la función de compras en el sector alimentación puede diseñar y definir estrategias, y finalmente, ejecutar los acuerdos que apoyan objetivos más amplios, fortaleciendo la salud financiera de la empresa mediante la mejora de su capital circulante.

A través de la coordinación e integración con otros departamentos, como finanzas, la función está trascendiendo en las compañías y haciendo hincapié en las actividades estratégicas. Su evolución en la contribución empresarial es evidente para los altos ejecutivos, que consideran que la función de compras en este nuevo estadio de madurez, se convertirá en una fuente de valor para toda la compañía.

Un factor clave es el uso de la tecnología ya que permite mejorar la eficiencia en compras para el sector alimentación y la colaboración con otras áreas. La tecnología confiere dos ventajas a la función de compras.

En primer lugar, el departamento de compras puede hacer un mejor trabajo en funciones que ya realizan eficazmente como la identificación de oportunidades de reducción de costes y el seguimiento de ahorros anticipados, la supervisión y gestión de proveedores, y la normalización de los datos de gastos para tomar decisiones óptimas de negocio. Por otro lado, con sus funciones no estratégicas cada vez más automatizadas, se libera de su ámbito de competencia pudiendo dirigir su atención hacia una colaboración más productiva.

Claves para optimizar la función de compras en el sector alimentación

En Avanti Lean somos una consultora especializada en optimizar la función de compras en el sector alimentación, para mejorar el beneficio de las empresas de esta industria a través de comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes presentes en el mercado.

En este sentido, para lograr la eficiencia en la gestión de compras en empresas de alimentación, te invitamos a solicitar un estudio personalizado, que un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Para mantenerte al día con la actualidad económica del país y las mejores estrategias de reducción de gastos en el sector alimentación, conoce los indicadores básicos para medir el rendimiento del departamento de compras de tu empresa, te invitamos a revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y a suscribirte al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas

Salir de la versión móvil