Icono del sitio Avanti

El blockchain en el Departamento de Compras

El blockchain aparece como un concepto novedoso pero con muchas incognitas en cuanto a su verdadero impacto. Si bien el interés por esta tecnología crece semana tras semana, es difícil saber con claridad cómo afectará en el ámbito de las Compras.

Entre sus ventajas, es necesario señalar que resuelve muchas de las carencias que presenta Internet. En materia de seguridad, por ejemplo, piratear esta tecnología se convierte en un proceso de suma dificultad. Ahora, existen varias copias de las transacciones que lo complican enormemente. En segundo lugar, el blockchain abre la posibilidad de que usuarios sin cuenta bancaria o tarjeta de crédito –el 25% de la población mundial- creen una identidad digital y accedan a la economía global.

Además, se intuyen importantes avances en algunos campos concretos como la gestión de las cadenas de abastecimiento o la transferencia de títulos o facturas. Los contratos inteligentes (smart contracts) se convierteen en la aplicación más destacable.

Los contratos inteligentes

Este tipo de contratos funcionan dentro del blockchain y no necesitan la intervención de terceras personas. Constituyen uno de los principales avances, hasta el momento, dentro de los negocios y, particularmente, dentro de las Compras. Opera como un código informático que se adjunta a un dato de blogchain y que hace cumplir un contrato de manera automática. La expectación que genera este tipo de contrato se debe a la posibilidad que se le brinda a calquier persona, por sí misma, de prescindir de intermediarios, llevando a término la operación por ellos mismos.

 

Claves para los profesionales de Compras

A pesar de las incognitas que encierra esta base de datos por su incipiente desarrollo, existen una algunas claves a tener en cuenta en el plano de las Compras:

  1. El blockchain es un concepto más amplio y profundo que otros sistemas de reciente aparición. El Big Data o la impresión 3D, por ejemplo –avances de suma relevancia en los últimos años- alcanzarán unos resultados más prácticos gracias a esta tecnología.
  2. Se estima un período de entre 5 y 7 años hasta que esta innovación madure y se convierta en infalible al error; también en que se adopte de forma –casi- unánime y de manera progresiva por los departamentos de Compras.
  3. El impacto en el mercado laboral se regirá por la transformación y desaparición de algunos perfiles profesionales, así como por la deslocalización del mercado, ya que el blockchain permitirá contratar a personas en cualquier parte del mundo, incluso las que no cuenten con medios tradicionales de pago.

En definitiva, buena parte de los departamentos de Compras se ven inmersos en procesos que implican una suma considerable de documentos. El blockchain representa un nuevo paradigma con el que abrir nuevas vías de colaboración entre personas y empresas, y con el que poner el acento en la confianza, con el objetivo de fortalecer las relaciones que agilizarán, a su vez, los procesos.

Salir de la versión móvil