Estrategias de optimización de costes en el sector alimentación

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Qué estrategias de optimización de costes en el sector alimentación se pueden aplicar para lograr el equilibrio sin perder la calidad del servicio? Cuando estamos presionados por la reducción de los costes, a veces, podemos caer en la tentación de centrarnos en el precio sin tener en cuenta el impacto de esa reducción en nuestro servicio.

Pero, ¿Cómo podemos lograr el equilibrio más óptimo entre el coste y el servicio? Para responder esta pregunta, a continuación te presentamos seis estrategias de optimización de costes en el sector alimentación que te permitirán mantener la calidad del servicio a tus clientes:

6 estrategias de optimización de costes en el sector alimentación

  • Haz de la planificación una prioridad. Nunca subestimes el valor de una cuidadosa previsión y cómo puede afectar el almacenamiento, el trabajo, los sistemas y los costes de transporte. Tómate el tiempo necesario para proyectar hacia el futuro. La previsión, a menudo, conduce a mayor eficiencia que el aumento de volumen. Anticipando eventos con perspectiva o picos de temporada, podremos gestionar mejor los procesos y llevar un mayor control de gastos de una empresa.
  • Objetivo coste total más bajo. El precio más bajo puede no resultar en el mejor valor a largo plazo. Analizar todas las variables que se integran en el coste total permite identificar posibles oportunidades de ahorro. Considera dónde se puede hacer el mayor impacto, sin repercutir en los estándares de servicio al cliente. Si eso parece complicado, clasifica los gastos y céntrate primero en la mayor partida. Para muchas empresas del sector alimentación, así como de cualquier otra industria, suele ser el transporte. Tanto si se trata de la optimización de espacio en los envíos o una nueva planificación de ruta, las pequeñas iniciativas pueden ser la diferencia.
  • Optimizar la atención a los clientes. Algunas empresas se encuentran desbordadas para satisfacer a sus clientes. Aprender lo que es importante para ellos y alinear nuestras soluciones de servicio con sus prioridades puede darnos el margen necesario para optimizar todos los procesos. Por ejemplo, no enviar todos los envíos al día siguiente del pedido si la mayor parte de su base de clientes estaría más que satisfecha con recibirlo a los dos días.
  • Cada céntimo invertido, cuenta. Cualquier inversión de capital deberá cumplir o superar las consideraciones de rentabilidad de la inversión, el crecimiento y la flexibilidad esperado. Antes de la construcción de un centro de distribución, o negociar un contrato de arrendamiento a largo plazo, puede ser aconsejable utilizar una solución de logística (3PL) de terceros hasta estar seguros de nuestras necesidades. El mismo consejo se aplica a las inversiones en tecnología. Explora todas las opciones y asegúrate de que tu inversión tecnológica cubrirá, efectivamente, tus necesidades de negocio.
  • Construye una red flexible. Al evaluar la distribución, considera los cambios que pueden producirse en un futuro posible. ¿Qué pasaría si el negocio crece o se reduce drásticamente? ¿Qué pasa si el comercio electrónico se convierte en una prioridad? Es necesario encontrar socios de distribución que tengan capacidad de evolucionar con nuestro negocio, incluso cuando el coste para el usuario fuera ligeramente superior.
  • Promueve la comunicación continua. Contar con la ayuda interna de nuestros proveedores es vital ya que entienden nuestros objetivos de negocio y pueden adaptar las expectativas de su servicio. Mantenlos al tanto de los cambios en tu negocio. Ellos deben entender nuestras prioridades para que puedan proponernos recomendaciones efectivas para la mejora continua y el ahorro de costes.

 

 

En nuestro esfuerzo por equilibrar costes y servicios, un proveedor con experiencia, normalmente, se convierte en un valioso aliado. Un socio puede proporcionar recursos, economías de escala, nuevas ideas y mejores prácticas aún cuando no los tienes en casa. Con un poco de su ayuda y estas seis estrategias de optimización de costes en el sector alimentación, estarás preparado para hacer frente a este gran reto.

En Avanti Lean somos una consultora especializada en compras y optimización de procesos, cuya misión no es otra que mejorar los ratios de rentabilidad en empresas del sector alimentación a través de comprobadas metodologías de reducción sostenible de costes presentes en el mercado.

De esta manera, puedes solicitar un estudio personalizado y conocer cómo tu planta puede, por ejemplo, incrementar los beneficios, mejorar el Cash Flow y alcanzar la eficiencia en la gestión de aprovisionamiento a través de estrategias para mejorar la competitividad en el sector alimentación, porque un asesor experto en la optimización de función de compras se comunicará contigo en la mayor brevedad posible.

Finalmente, para esta al día con la actualidad económica del país y las mejores estrategias de optimización de costes en el sector alimentación, te invitamos a revisar nuestro canal de vídeos para la gestión de compras y aprovisionamiento empresarial y suscríbete al Vídeo News Especializado en Reducción de Costes Operativos para Empresas, herramientas en las cuales encontrarás información relevante con las mejores prácticas para mejorar la cuenta de resultados a través de las compras.

Recibe las últimas novedades y consejos

Suscríbete a nuestra newsletter

Sin spam, solo contenido de tu interés

¡Una pregunta muy rápida!

¿Quieres probar nuestra Demo gratuita de la plataforma de compras Avant+?

Prueba Gratis

Inscríbete a nuestro bootcamp de Compras Agile

¡Desde Avanti Lean te becamos el 50%!