Avanti

Plataforma de compras para mejorar la rentabilidad en el sector construcción

Una plataforma de compras se consolida como uno de los elementos más representativos de la corriente de digitalización y compras 4.0 vivida en la actualidad en la función de compras que permite mejorar la rentabilidad en el sector construcción.

A pesar de que la plataforma de compras para mejorar la rentabilidad en el sector construcción parece algo aceptado por unanimidad entre los principales directores de la industria, lo cierto es que son diversos los profesionales que desconocen cómo el funcionamiento de esta podría ayudar en la optimización de su departamento de trabajo.

A la lista de habituales pesadillas que tiene cualquier profesional a la hora  de implementar un programa de compras que aporte un valor real al organigrama empresarial en su conjunto debemos añadir una más: La implantación de un portal de compra que mejore la eficiencia de nuestro trabajo en el día a día.

Es por ello que hoy en nuestro blog dedicamos un post a la plataforma de compras, estableciendo los aspectos más polémicos que circunscriben esta herramienta y definiendo los beneficios que podría aportar a nuestra empresa la implantación de esta plataforma electrónica.

PLATAFORMA DE COMPRAS→ ¿De qué forma puede mejorar la rentabilidad en el sector construcción?

 

Antes de analizar los beneficios que la plataforma de compras podría aportar a nuestra empresa de la industria de la construcción, es necesario hacer una pequeña disertación sobre la realidad del tejido empresarial que se aprecia en territorio nacional.

✍ Como norma general, solemos considerar que la implantación de un software de compras es una cuestión reservada a corporaciones de gran dimensión.

No cabe duda de que los directivos de las grandes corporaciones analizan de manera previa diversos tipos de sistemas de compras electrónica para determinar cuál podría aportar mayores beneficios a su entidad.

No obstante, a pesar de que en ocasiones los medios económicos no lo reflejen con claridad, la realidad del tejido empresarial es incuestionable si analizamos la dimensión de las principales entidades que lo conforman.

plataformas-de-compra-online

En un país donde más del 90% de empresas son PYMES, entender la plataforma de compras como un elemento exclusivo de grandes corporaciones supone sacar del escenario empresarial a los principales actores que representan la pieza teatral económica de nuestro país.

Y si hacemos cierta autocrítica comparándonos con otros sectores que conforman nuestro organigrama, esto no suele aplicarse en la misma proporción.

Así, por ejemplo, con el objetivo de implementar las compras online de nuestra cartera de clientes, no son pocas las PYMES que se han atrevido a modificar su política de ventas para ofrecer su cartera de productos en plataformas como Amazon o Ebay.

La digitalización del mercado empresarial es una realidad indudable que no debemos negar si pretendemos lograr la supervivencia de nuestro núcleo con las máximas garantías. Y la digitalización del sector de compras no es una excepción aplicable en exclusiva sobre empresas de gran dimensión.

¿Cuál es la clave para que una plataforma de compras pueda mejorar la rentabilidad en el sector construcción? Entender la personalización de la misma.

No se trata de que nuestra empresa se adapte a una plataforma de compras online que apenas le resulte útil. Es importante resaltar que es la tecnología la que se adaptará a las necesidades de nuestra corporación.

✅ En este punto podemos destacar uno de los aspectos diferenciales clave de la plataforma de compras de Avanti Lean, la cual se modifica para cubrir con excelencia las diversas necesidades que pudiera experimentar el departamento de compras de cada empresa con el paso del tiempo.

Con independencia de las dimensiones de nuestro núcleo empresarial, la función de compras y sus políticas son una de las palancas sobre las cuales debemos apoyarnos a la hora de trazar nuestro proceso de expansión empresarial. Ejemplo de esta personalización son las dos plataformas desarrolladas por el equipo de ingenieros de compras de Avanti Lean.

La plataforma Avant+ se compone de una serie de módulos personalizables que satisfacen con excelencia las necesidades del departamento de compras de cualquier entidad.

Por otro lado, la plataforma de compras Avant Starter, si bien no admite la posibilidad de personalización, se consolida como una herramienta perfecta para utilizar como plataforma de compras en aquellos núcleos empresariales con dimensión de PYME.

La no personalización de la misma es el motivo fundamental que permitirá implantar una plataforma de compras especializada a un precio muy reducido, sin descuadrar nuestra cuenta de resultados a final de año y localizando diversas oportunidades de mejora para maximizar los beneficios de nuestra corporación.

 

PLATAFORMA DE COMPRAS → 4 Beneficios para nuestra empresa

Con independencia de las dimensiones de nuestra entidad, este tipo de plataformas ofrecen una serie de beneficios al organigrama empresarial en su globalidad que detallamos a continuación, comenzando con mejorar la rentabilidad del sector construcción, y esto se resumen en:

PLATAFORMA PÚBLICA → Localiza a los mejores proveedores.

La oferta por parte de proveedores suele ser mucho mayor que la demanda del producto en cuestión. La plataforma de compras nos permite utilizar esta situación en favor de nuestra empresa. Anteriormente, cuando buscábamos un proveedor, debíamos navegar entre la lista de contactos cercanos de nuestra entidad para dar con el candidato idóneo.

La plataforma nos permite lanzar nuestras ofertas de la mano de un pliego de condiciones donde establezcamos las necesidades de nuestra empresa, siendo los proveedores quienes deberán ajustarse a los requisitos fijados por nuestra corporación de forma previa.

⏰ Esto acorta de manera clara el tiempo de búsqueda y evaluación de proveedores, ofreciendo un tiempo extra de máximo valor perfecto para desarrollar una política de compra estratégica.

Así por ejemplo, a la hora de elegir al proveedor de una categoría en concreto, la plataforma permite al director de compras obtener un escenario donde visualizar la situación global de dicha categoría, lo que marca una posición de ventaja en los futuros procesos de negociación, maximizando nuestros beneficios a través de la optimización de costes.

TRAZABILIDAD DE PROCESOS → Transparencia en las acciones de la función de compras.

A pesar de que esta cuestión se ha reducido de manera considerable en los últimos años, una de las mayores quejas de las empresas proveedoras es el oscurantismo que rodea en la actualidad a los criterios de selección aplicados por las empresas compradoras de mayor relevancia.

La plataforma obra como un elemento perfecto para aumentar la transparencia y visibilidad de las acciones de nuestro departamento.

Esta permite publicar los requisitos de contratación de nuestra empresa en su pliegue de condiciones, de forma que las estipulaciones realizadas por nuestra empresa llegan a todos los proveedores interesados en cada uno de los procedimientos específicos de negociación.

Al tiempo que localizamos a los mejores proveedores para iniciar las negociaciones de una categoría en concreto, estos ven los requisitos de nuestra compañía como un elemento a superar para trabajar con nosotros, nunca como un elemento que cuestiona su actividad productiva.

Gestionamos a los proveedores antes de que estos nos gestionen a nosotros. De forma paralela, la transparencia por parte de nuestra entidad refuerza de manera clara nuestra imagen corporativa, convirtiéndonos en un sujeto deseable con el que iniciar cualquier tipo de relación comercial a corto, medio y largo plazo.

 

GESTIÓN DE CONTRATOS → Digitaliza tu información de trabajo

A la hora de definir las funciones del sistema de compras de nuestra empresa, la gestión de contratos es uno de los aspectos más importantes. No obstante, también suele ser uno de los más olvidados.

???? Es demasiado habitual que, tras la firma del contrato, el documento se archive en el departamento jurídico de la empresa y no se revise en años posteriores.

La plataforma de compras guarda una copia del documento tras la firma del contrato. Esto permite realizar ajustes directos en las condiciones acordadas en el mismo, al tiempo que nos avisa cuando se acerca su periodo de finalización, momento en el cual deberemos iniciar las acciones de renegociación con la empresa proveedora.

HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES → ¿Quién debería formar parte de tu cadena de trabajo?

La homologación de proveedores constituye uno de los mayores quebraderos de cabeza para los sistemas de compras de las principales corporaciones.  No obstante, la importancia de esta le otorga una dimensión que resulta innegable para el buen funcionamiento de nuestra empresa.

La plataforma de compras permite estipular los criterios necesarios para superar el procedimiento de homologación de proveedores desarrollado por nuestra empresa.

Al mismo tiempo, cuentan con una serie de alarmas que nos avisan en caso de que un proveedor ya no cumpla los permitentes requisitos (Si por ejemplo caducara uno de sus certificados de calidad), con el objetivo de que revisemos las condiciones y formas de nuestra relación comercial.

Esto aminora de manera clara los riesgos que puede suponer esta cuestión para nuestra empresa, tanto a nivel de actividad productiva como de imagen corporativa, la colaboración con un sujeto proveedor que no cumpla los requisitos de calidad establecidos por nuestra entidad.

✍ Si te gustaría conocer un caso real sobre cómo la relación con un sujeto proveedor puede perjudicar al funcionamiento de tu empresa, aquí te dejamos nuestro artículo sobre la trama de jamones podridos de Carrefour, uno de los casos relacionados más comentados en los últimos años.

La plataforma de compras permite establecer un sistema de cómputo perfecto para evaluar la actividad de un proveedor con la información almacenada después de cada pedido. Esta información permite detectar diversas oportunidades de mejora que podemos trasladar a nuestra cadena de proveedores, mejorando con ello nuestra cadena de trabajo.

✅ Por otro lado, la plataforma de proveedores almacena el registro de aquellas empresas que pujaron por colaborar con nuestra entidad al inicio del procedimiento (Véase beneficio 1).

De esta forma, si nuestra empresa necesitase sustituir a un proveedor o añadir uno nuevo debido al incremento de producción por nuestra parte, podremos contactar directamente con la empresa proveedora a través de la información registrada en el histórico de negociaciones realizadas al principio del proceso.

 

Por último, es importante ser conscientes de que la plataforma de compras nos permitirá concentrar el know – how de todo el departamento en una única herramienta.

De esta forma, en caso de que se produzca un cambio del personal que compone el mismo, esta permite marcar unas políticas unificadas que estén alineadas con los objetivos generales de la compañía, marcando a los trabajadores los criterios a tener en cuenta a la hora de decidir las directrices del departamento.

Plataforma de compras que permite mejorar la rentabilidad en el sector construcción → ¿Conoces los servicios de Avanti Lean?

 

La teoría del sector compras se difumina de manera progresiva por las diversas realidades empresariales que vivimos día a día en el seno de nuestro núcleo empresarial. Las especificaciones a tener en cuenta en cada caso implican de manera necesaria un análisis de las circunstancias que circunscriben la realidad de nuestra empresa.

 

Si te gustaría saber cómo una plataforma de compras podría ayudar al buen funcionamiento de tu entidad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar. Nuestros ingenieros de compras desarrollarán una propuesta de valor personalizada que muestre con claridad los servicios que podremos ofrecer a tu compañía.

Tecnología y expertise caminarán de la mano en la implantación de una plataforma de compras que te permita mejorar la rentabilidad en el sector construcción, convirtiéndonos en un socio idóneo que te ayude a potenciar las posibilidades tu entidad, al tiempo que localizamos notables oportunidades de mejora hasta ahora desconocidas para ti. ¡Gracias por leernos!

[video-cta video_target=»https://koi-3QNKYZMO3Q.marketingautomation.services/net/m?md=LHGqr9hd1AyEqDc6TgNsTbjkyOXdDpGi» video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2020/11/CTA-EBOOK.CONOCE-DE-MANERA-GRATUITA-COMO-UNA-PLATAFORMA-DE-COMPRAS-AYUDA-AL-COMPLIANCE-DE-LA-EMPRESA-1.mp4″]

Salir de la versión móvil