Avanti

Negociación en compras, clave en la reducción de costes

En un mundo cada vez más colaborativo, los departamentos de compras necesitan ser más estratégicos que nunca en la negociación en compras. Sobre todo en funciones críticas para las empresas que deben gestionar la colaboración entre partners de forma estrecha y, a través de una fluida comunicación, tener en cuenta las necesidades de su empresa en la contratación de servicios o productos para mayor transparencia y flexibilidad.

En este sentido, tan importante es plantearse cómo y a quién compramos, como analizar los procedimientos y prácticas que se llevan a cabo desde nuestra empresa para estar seguros de la eficacia de nuestra estrategia de reducción de costes. La tradición es un peso muerto que arrastran muchas compañías ya que impide el cuestionamiento de las prácticas adquiridas y la reformulación de las necesidades reales de la empresa en un mercado global en constante evolución.

Preguntarnos sobre las necesidades reales de lo que se compra, las especificaciones técnicas o los tiempos de entrega exigido a los proveedores así como los proveedores con los que se trabaja nos permitirá mantener la competitividad que se nos exige en cada momento, teniendo la capacidad de comparar ofertas, introducir nuevas tecnologías y comprobar la capacidad de nuestros actuales y potenciales proveedores.

Sin olvidar poner foco sobre la logística en la negociación ya que hay categorías en las que este factor puede ser tan crítico o limitante como para cerrar mercado, y, a su vez, convertirse en una oportunidad de ahorro muy importante.

[video-cta video_target=»https://koi-3qnkyzmo3q.marketingautomation.services/net/m?md=nbhhDwCDBDnVBlopxSpXPuP721qWsWhu» video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2021/01/CTA-VIDEOGUIA-APLICACION-DE-UN-PROGRAMA-DE-OPTIMIZACION-DE-COSTES-EN-EL-SECTOR-AGROALIMENTARIO-DURANTE-LA-ERA-COVID.mp4″]

Margen de mejora en compras

Compras indirectas: cómo se vienen gestionando

Compras de materias primas: por qué se considera que tienen menos capacidad de ahorro

La pregunta que nos hacemos entonces es ¿queremos ser competitivos y establecer una reducción de costes sostenible y eficaz? Pues a negociar.

Estrategia en la negociación en compras

Cada compra que realizamos para nuestra empresa debe apoyarse en una buena estrategia o táctica de negociación. Para ello, es necesario que los productos o servicios seleccionados cumplan las características que se han definido anteriormente.

Su definición es el paso previo al establecimiento de las pautas de nuestra negociación de compras. A continuación te exponemos aspectos a tener en cuenta para su buen desarrollo.

La relación o vinculación con los proveedores también pueden definir las principales estrategias de negociación ampliamente establecidas:

En cuanto a la negociación de precios, en primer lugar debemos tener claro que el departamento de compras debe conocer los precios del mercado donde actúa. Algunas de las tácticas para llevar a cabo una negociación de precios:

También, entre las tácticas de negociación habituales destacamos:

Esquema básico de la negociación en compras

Para una buena ejecución de nuestras negociaciones podemos apoyarnos en un esquema inicial, sin olvidar nuestro objetivo principal: la reducción de costes sostenibles.

Presentaciones

El comprador debe presentarse exponiendo quién es, qué hace y qué representa su empresa. El comprador se informará lo mejor posible sobre la empresa del vendedor, su situación en el mercado, financiera y su futuro probable. Es aconsejable iniciar la negociación con puntos en los que se está de acuerdo o son sencillos de resolver. La idea es dar a entender al vendedor que si hace una buena oferta hay posibilidades de cerrar el acuerdo.

Negociación

Se basará en el intercambio de argumentos, contraargumentos entre comprador y vendedor. Podemos distinguir dos partes, las consideraciones y la negociación en sí.

Argumentos, propuestas y cierre

Argumentación

Es el núcleo de la negociación donde el comprador mostrará sus conocimientos sobre el mercado y la empresa del vendedor, su poder de decisión en su propia empresa y su competencia como negociador. Para establecer su argumentación primero deberá comprobar el poder de negociación de su interlocutor ya que un buen argumento es recomendable reservarlo para una persona con poder de negociación.

Propuestas

Son nuevas peticiones que no se incluyen en la posición anual, aunque dan solución a conflictos y marcan la culminación de la negociación. Las propuestas deben ser firmes en aspectos generales y flexibles en detalles. La proposición final recogerá todas las propuestas. Se podría decir que es la solución global a toda la negociación.

Cierre de la negociación

Para el cierre de la negociación hay que escoger bien el momento y decidir la manera en la que queremos cerrar el acuerdo. En cuanto a su cierre, debemos ser conscientes de que esperar demasiado puede llevarnos a un punto muerto en la negociación. Cierres de negociación más comunes:

El acuerdo

El acuerdo se ha de formalizar lo antes posible y por escrito. El Institut Català de Logística hace las siguientes recomendaciones:

Salir de la versión móvil