Cómo mejorar la eficiencia mediante la rotación de los trabajadores

Rotación puestos

Los departamentos de compras en la actualidad están inmersos en un continuo proceso de desarrollo y mejora de la eficiencia, gracias a la aparición de nuevas estrategias de negocio, nuevas tendencias o nuevas tecnologías. Encontrar perfiles profesionales capaces de ofrecer a la empresa la posibilidad de desarrollar un equipo de trabajo que pueda dar respuesta a las distintas situaciones que pueden ocurrir durante una negociación es esencial. Y esto mismo se aplica también a otras áreas de la empresa.

En este sentido, en la actualidad estamos siendo testigos de un cambio en las características ideales que debería tener el empleado que forme parte de este equipo. Las habilidades necesarias para llevar a cabo todas las funciones de compras son distintas, y son más.

 

Los empleados todoterreno, los más buscados

Mientras que hace algunos años las habilidades que se requerían para formar parte de un departamento de compras estaban claras, hoy los empleados ideales más que ser expertos en una rama concreta, son unos todoterreno, capaces de dar respuesta a unas necesidades más amplias y variadas.

Aunque recursos humanos debe centrarse en buscar este tipo de perfiles, lo cierto es que encontrar este tipo de empleados es, cuanto menos, una tarea ardua y difícil. Esto es así debido a que este tipo de perfiles deben combinar a la perfección una serie de conocimientos técnicos, junto con las denominadas soft skills (destrezas de inteligencia emocional.

 

La rotación de puestos de trabajo, clave para mejorar la eficiencia en compras

Cuando hablamos de rotación de puestos de trabajo no nos referimos a concederles un turno de trabajo distinto cada semana. Este proceso interno se refiere a que los trabajadores roten sus funciones de trabajo a lo largo de su etapa profesional en la empresa, de manera que éste ocupe los diferentes cargos y responsabilidades dentro de un departamento.

Este proceso ofrece numerosos beneficios tanto para la empresa como para los empleados. Para ellos, les ayuda a obtener más habilidades, recursos y experiencia. Para la empresa, será capaz de obtener empleados cuyos perfiles de trabajo sean todoterreno, sin tener que esperar a que caiga del cielo el currículum vitae de la persona ideal.

Mediante la rotación de puestos de trabajo se crean equipos de trabajo muy fuertes, más eficientes y mejor capacitados para responder a cada una de las situaciones que pueden darse en el interior de un departamento de compras.

admin2
Share
This

Deja tu comentario