Recurso 18xxhdpi

Por qué la distribución nocturna es una buena opción

La distribución nocturna de mercancías se presenta como una opción viable frente a los problemas que surgen en el reparto diurno, como los atascos o ruidos. Bajo esta premisa, existen una serie de ventajas concretas con la elección de esta opción, tanto para la empresa como para la propia área de alcance, que se traducen en forma de mejora para la logística urbana; he aquí algunas de ellas.

  1. ACCESO A CUALQUIER PUNTO DE ENTREGA

Este horario permite a los transportistas una mayor movilidad por la ciudad, en donde se incluyen las zonas de carga y descarga, que suponen una verdadera liberación en el transcurso de la ruta. Todo ello, además, sin entorpecer el paso de los peatones.

  1. REDUCCIÓN DE TIEMPOS, KILÓMETROS Y COSTES

Dada la circunstancia de ausencia de tráfico se produce una disminución en estos tres campos: tiempo, kilómetros y costes. Esta reducción aparece como una especie de efecto dominó. Lo cierto es que los transportistas pueden deliberar siempre el camino más corto, ahorrando tiempo, maniobras en el trayecto y a su vez, costes por tonelada transportada.

  1. MEJORAN LOS TIEMPOS DE ENTREGA

Como consecuencia directa del punto anterior, los conductores reducen también el tiempo en las entregas, lo que repercute de forma directa en dos dimensiones de la empresa: la productividad y la eficiencia. Y es que se podrían evitar nada menos que diez viajes semanales.

  1. DISMINUCIÓN DE LAS EMISIONES

Antes hablábamos del mérito que supone para los transportistas en términos de tiempo, pero no se debe obviar el impacto positivo a nivel medioambiental. Si bien no se puede contabilizar como un beneficio directo a nivel empresarial, sin duda sí supone un paso hacia adelante a en el plano social y en lo que el área urbana se refiere.

[video-cta video_target=»https://koi-3qnkyzmo3q.marketingautomation.services/net/m?md=nbhhDwCDBDnVBlopxSpXPuP721qWsWhu» video_link=»http://www.avanti-lean.com/wp-content/uploads/2021/01/CTA-VIDEOGUIA-APLICACION-DE-UN-PROGRAMA-DE-OPTIMIZACION-DE-COSTES-EN-EL-SECTOR-AGROALIMENTARIO-DURANTE-LA-ERA-COVID.mp4″]

En cualquier caso, el informe “Oportunidades de mejora en la distribución urbana de mercancías” presentado por Aecoc (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), una de las mayores entidades de empresas en España, se refiere precisamente a ciertos aspectos positivos de la distribución nocturna y acerca, además, algunos datos reveladores.

Actualmente, una de cada cuatro descargas se hace en zonas prohibidas porque las franjas legales están ocupadas; también, el 92 % del tráfico en horas puntas se podría eliminar respecto al procedimiento tradicional.

Por otro lado, el consenso con vecinos y ayuntamientos aparece como un aspecto determinante en el proceso de implantación de este método, asunto que parece haberse superado en algunas experiencias de transporte nocturno llevadas a cabo ya dentro del marco europeo.

Comparte: