Avanti

Cómo evaluar el desempeño de los proveedores

desempeño proveedores

Los proveedores son una parte muy importante dentro del funcionamiento de una empresa. Al igual que con los inversores, elegir a los proveedores que surtirán a la empresa de los medios o materias que necesita para desempeñar su actividad es fundamental. 

Debemos asegurarnos de que el proveedor o proveedores elegidos son adecuados para nuestro negocio, comenzando por realizar un proceso de homologación de los proveedores.

Los procesos de homologación de proveedores se centran en evaluar la situación de un proveedor en todo momento, proporcionando datos fiables que permiten conocer si confiar en ese proveedor es positivo o negativo para la empresa.

Factores de la homologación de proveedores

A lo largo de este tipo de procesos, se evalúan todo tipo de factores que pueden incidir, no sólo en los beneficios de la empresa, sino también en su imagen o en su reputación. Descubre el Portal de Proveedores de Avanti y sus ventajas. Algunos de estos factores son:

•Fiabilidad de la información

•Flexibilidad del proveedor

•Calidad de los suministros

•Cumplimiento de los plazos de entrega

•Competitividad y nivel de precios

•Gestión de crisis

•Servicio post venta

•Estabilidad financiera

Sistema de gestión de compras y proveedores

Si la evaluación de cualquiera de los puntos anteriores resulta no ser beneficiosa para la empresa, y se determina que existe un nivel de riesgo inaceptable para confiar en los productos y servicios de un proveedor, será necesario finalizar la relación contractual con éste cuanto antes.

Consecuencias de no contar con un proceso de homologación de proveedores

No disponer de un proceso de homologación de proveedores en tu empresa puede repercutir negativamente sobre la reputación de tu negocio, incluso a nivel económico o legal. Conoces cómo es el proceso de homologación de proveedores en nuestro especializado de Avanti.

Por lo que respecta a las consecuencias que pudiese tener para la reputación de tu compañía, contratar a un proveedor significa que tu empresa depende de la calidad de sus productos y servicios, que afecta directamente a la satisfacción de tus clientes. Si el producto o servicio que tu proveedor te ofrece descontenta a tus clientes, difícilmente volverán a contar con tu empresa.

En cuanto a las consecuencias económicas, están íntimamente relacionadas con las anteriores. Un proveedor conflictivo no sólo puede no producir ningún beneficio para tu empresa, sino incluso pérdidas. En la sociedad en la que vivimos actualmente, los clientes disponen de multitud de canales a través de los cuales pueden transmitir sus opiniones. Si son negativas estas incidirán directamente en los resultados de tu compañía.


Por último, en cuanto a las consecuencias legales que tiene para tu empresa el no disponer de un adecuado procedimiento de homologación de proveedores, dependen del sector en el que opere tu empresa, y de la legislación aplicable en ese sector. Un claro ejemplo de estas consecuencias es las sanciones establecidas, ya que la empresa es la responsable administrativa, civil y/o penal de los incumplimientos de sus proveedores de forma directa o indirecta.

Como hemos observado, medir el rendimiento de tus proveedores utilizando procedimientos de homologación es esencial para reducir el riesgo de sufrir estas consecuencias.

Salir de la versión móvil