10 iniciativas para comenzar la digitalización de tu empresa

10 iniciativas para digitalizar tu negocio

Los avances tecnológicos que se suceden día tras día exigen a cualquier empresa adaptarse a los nuevos estándares necesarios para sobrevivir a la competencia en el mercado. De cara a 2020, los estudios estiman que un 40% de las empresas que no hayan comenzado con la digitalización de sus procesos y funciones quedarán condenadas a la desaparición.

A lo largo de este artículo nombraremos 10 iniciativas por las que empezar a digitalizar tu negocio, iniciativas que son más o menos esenciales en función del estado actual de tu empresa, de su contexto en el mercado y de la capacidad de tu negocio para adaptarse a esta transformación.

 

Digitalización y automatización de procesos de producción, logística y almacén

La robótica y las aplicaciones tecnológicas de gestión serán las encargadas de controlar y mantener los almacenes y centros de fabricación en 2020, ejecutados desde aplicaciones móviles y monitorizados en tiempo real gracias a IoT.

 

Sistemas de planificación de la producción en cadena de suministro

Los sistemas basados en ofimática, los más comunes en la actualidad, se quedarán a un lado y darán paso a los sistemas de planificación de la producción y secuenciación. Este cambio permite a compañías que gestionen producciones en serie de gran volumen transformar sus cadenas de suministro para que sean más ágiles, y más flexibles.

 

Modelo de indicadores

Serán los indicadores integrales quienes gestionarán el management del futuro, lo que permitirá a las empresas actuar de manera rápida y eficiente en caso de que la tendencia cambie por cualquier razón.

 

Sistemas sensores de anticipación y planificación de la demanda

Este tipo de sistemas serán capaces de calcular de manera automatizada y precisa la gestión de la demanda, y recomendarán las acciones que se deben llevar a cabo en aras de conseguir los resultados proyectados.

 

Entornos colaborativos entre empresas

La Cadena de Suministro Universal cobrará especial importancia en los próximos años. En entornos corporativos, esto permitirá mantener canales seguros, reducir las incidencias de gestión y agilizar los servicios que presta la empresa.

 

Big Data

Recabar una gran cantidad de información, organizarla, analizarla y tomar decisiones en función de los resultados de estos análisis será clave de cara a 2020.

 

IOT (el Internet de las cosas)

En el futuro, los procesos de negocio estarán continuamente gestionados por el Internet de las cosas. En cada empresa, deberá transformarse profundamente el modelo de gestión y de negocio para poder adaptarse a este cambio.

 

Migración a entornos o servicios en la nube

La computación en la nube permitirá adoptar estos cambios tecnológicos y crecer de manera estable y segura sin tener que realizar grandes inversiones, reduciendo así costes y mejorando la eficiencia de los procesos.

 

Ecosistemas

En el futuro, las compañías se agruparán en ecosistemas de valor en los que cada una de las empresas que los integran sea lo más eficiente posible en su parte de la cadena. Las compañías no competirán entre sí, sino que se especializarán y trabajarán juntas con un mismo objetivo.

 

Movilidad

De cara a 2020, el último cambio que observaremos será la movilidad de la cadena de valor, que deberá estar disponible en cualquier momento, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo.

admin2
Share
This

Deja tu comentario